miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Cómo actúan los músculos y que expresiones confieren al rostro


El occipitofrontal (o cutáneo del cráneo)

Cuando este músculo, que ocupa la superficie de la bóveda craneal, se contrae ''tira'' hacia arriba de la piel de la frente y de las cejas, formando pliegues y arrugas transversales en la frente. Se compone de dos músculos pares planos (occipital y frontal).

El frontal

Arruga la frente y eleva las cejas.

El ciliar

Este pequeño músculo, situado entre los dos frontales, frunce las cejas y las acerca formando arrugas verticales en la línea media de la frente. Es el músculo de la emotividad reactiva. Manifiesta la sensibilidad y la reacción al dolor.

El orbicular de párnados

Este músculo, circular y plano, rodea el orificio palpebral. Lo forman diferentes porciones (orbital, tarsiana, pretarsiana, prenasal), que pueden contraerse por separado. La parte situada en el rabillo externo del ojo, y que tiende a cerrarlo, es la que provoca las arrugas de ''pata de gallo''.

El piramidal de la nariz (o prócero)

Está situado entre las dos cejas, justo en la raíz de la nariz. Cuan- Frontal do este pequeño músculo se contrae tira de la piel hacia abajo, hace bajar la cabeza de las cejas y produce pliegues transversales que dan al rostro aspecto de dureza.
También se le denomina ''músculo de la amenaza''.

El elevador del ala de la nariz y el labio superior

Es el músculo que hace fruncir la nariz, elevar sus alas y la parte media del labio superior. Confiere al rostro un aspecto amenazador. Cuando encontramos un individuo con este músculo contraído solemos mantenernos a distancia...

El dilatador de las aberturas nasales

Este músculo manifiesta el deseo, la llamada para atraer hacia sí. También se contrae en algunas personas cuando tienen un ataque de furia contenida.

El mirtiforme (o depresor del tabique nasal)

Está situado debajo de las alas nasales. Su contracción hace que éstas se aprieten y estrechen y que la mitad del labio superior se proyecte hacia adelante. Expresa la ''idea de lo contrario''.

El transverso de la nariz (o compresor de las aberturas nasales)

Este músculo abarca transversalmente la parte superior de la nariz. Cuando se contrae, tira de la piel de las mejillas y deprime las alas de la nariz, confiriendo al rostro una expresión de mal humor y de disgusto.

El cigomático menor

Se inserta en el hueso malar y acaba en la parte más carnosa de la comisura labial. Al contraerse, el labio superior se eleva a aproximadamente un centímetro por encima de su extremo y ahonda la parte media del surco nasolabial. Los rasgos faciales se modifican y la fisonomía adquiere una expresión de descontento, tristeza y melancolía.

El cigomático mayor

Este músculo se inserta en la parte posterior externa del hueso malar y en el plano profundo de la comisura de los labios. Cuando se contrae, tira hacia arriba de la comisura de los labios y de la parte inferior del surco nasolabial, de forma que las mejillas se vuelven más salientes y se forman en el rabillo externo de los ojos pliegues radiados. Esta modificación de los rasgos da al rostro un aspecto risueño y alegre. Es el más agradable de los músculos cutáneos, el de la risa.

El buccinador

No se trata de un músculo de expresión propiamente dicho. Su contracción hace que las mejillas se hinchen y se expulse el aire de la boca. Interviene para dar a la cara un aire de satisfacción.

El canino (o elevador del ángulo de la boca)

Este músculo, que va desde el maxilar hasta el plano profundo del labio superior, está poco desarrollado en el ser humano y mucho, en cambio, en los mamíferos carnívoros. Eleva el labio superior por encima de los dientes caninos dejándolos al descubierto y dando a la fisonomía un aspecto agresivo y feroz. La contracción del músculo canino es obligatoria para el actor que interpreta un papel de ''vampiro''.

El incisivo

Situado en los labios, es considerado como ''el músculo del beso'' porque su contracción acerca las comisuras y hace avanzar la parte media. A esta posición ligeramente avanzada de los labios se le da una interpretación de alocentrismo, es decir, el ''sentimiento del otro''.

El orbicular de la boca

Este músculo, circular y plano, rodea todo el orificio bucal con sus fibras, llamadas arciformes porque tienen forma de arco. Está formado por dos mitades: semiorbicular superior y semiorbicular inferior. Al unirse ambas mitades en el borde de los labios, entran en antagonismo con los músculos que tienden a separar éstos, como los dos cigomáticos y ambos buccinadores. Las contracciones de estos últimos son, ante todo, funcionales: succión, prensión de los alimentos, masticación.
Cuando la parte interna del orbicular se contrae, el orificio bucal se estrecha, los labios se aprietan y el rostro toma esa expresión particular que definimos como de remilgo, mohín o mueca de displicencia.

El risorio de Santorini

Este pequeño músculo se inserta en la comisura de los labios. Cuando se contrae, tira de ellas y alarga la hendidura bucal sin apretar los labios. Se dice que las personas que presentan esta contracción son eficaces y ''hacedores''. El triangular de los labios (depresor del ángulo de la boca) Está situado al lado del cuadro de la barba (depresor del labio inferior) y lo cubre casi por completo. La inserción ósea de este músculo está en la mandibula. inferior y la cutánea, en la piel de la comisura de los labios. La contracción del triangular provoca las siguientes modificaciones de los rasgos faciales: la comisura de los labios desciende, su línea se curva, el surco nasógeno es estirado hacia abajo y se acentúa. Estas variaciones imprimen en el rostro una mayor o menor sensación de tristeza. Si la contracción del triangular es muy marcada, la cara transmite una impresión de desprecio y de asco intensos.

El cuadro de la barba (depresor dellabio inferior)

Este músculo, que se inserta en el maxilar inferior, es también llamado ''el músculo~ del hastío''. Sigue la dirección ascendente y se inserta, en el plano cutáneo, en la piel del labio inferior. Cuando se contrae, la fisonomía toma una expresión de repugnancia más o menos acentuada, según el grado de contracción.

El mentoniano

Este pequeño músculo se alberga en el plano profundo de la piel de la barbilla. Cuando se contrae, levanta el labio inferior y produce pliegues y salientes en la zona mentoniana. Podrás observarlo mejor en los individuos indecisos, que siempre se están preguntando lo que quieren hacer, y en los que andan siempre refunfuñando. El cutáneo del cuello (o platisma)
Puede decirse que el músculo cutáneo del cuello es un músculo de expresión, puesto que su contracción se produce al mismo tiempo que la de los cutáneos faciales, cuyos rasgos acentúa y exagera. Así, por ejemplo, cuando el ciliar -ese músculo del dolor- se contrae junto con el platisma, el rostro ofrece un aspecto de sufrimiento insoportable. La contracción del platisma y del piramidal acentúa el carácter de amenaza, que puede llegar a ser salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario