miércoles, 2 de diciembre de 2009

Preguntas mas frecuentes sobre los músculos cutáneos

¿Qué son los músculos cutáneos?

Son músculos faciales que tienen una de sus extrernidades insertada en la capa profunda de la piel. El rostro contiene también músculos de inserción ósea; son cuatro, están situados a ambos lados de la cabeza y sirven para realizar la masticación: temporal, masetero, pterigoideo lateral o externo y pterigoideo medial o interno.

¿Qué forma tienen?

Suelen ser planos y alargados, con un cuerpo carnoso muy delgado. Ésta es la razón por la que, contrariamente a otros músculos del cuerpo (el bíceps por ejemplo), su contracción no da lugar a un engrosamiento de la piel.

¿Dónde están situados?

Casi todos ellos se encuentran en la parte anterior del rostro, dentro del tejido conjuntivo subcutáneo.

¿Qué dirección siguen?

Se dirigen desde el plano óseo, donde tienen su inserción profunda, hacia la piel, donde hacen su inserción superficial, que, en realidad, también es profunda.

¿Cómo se manifiesta la contracción de los músculos cutáneos?

Su contracción produce el desplazamiento de la piel facial, que se pliega y provoca una modificación de los rasgos. De ahí que también se los denomine ''músculos de expresión''.

¿Cómo son esos pliegues y qué dirección siguen?

Camper afirma: ''La contracción de cada uno de esos músculos forma en la piel uno o varios pliegues, siempre perpendiculares a la dirección de sus fibras musculares. A cada contracción le corresponde una ' expresión facial.'' Estos músculos son generalmente designados no sólo por su nombre anatómico, sino también por la expresión que provocan. Por ejemplo, se dice superciliar (corrugador de la ceja) o ''músculo del dolor'', piramida) de (a nariz (prócero) o ''músculo de la amenaza'', cigomático mayor, o ''músculo de la risa'', etcétera.

¿Qué es lo que ordena la contracción de estos músculos y los pone en movimiento?

Estas órdenes proceden del sistema nervioso superior. Cuando éste recibe una sensación, la transmite automáticamente a los músculos cutáneos, que la manifiestan por su contracción y la hacen visible en el rostro por el plegamiento de la piel. Los movimientos de estos músculos son el reflejo directo y exacto de las variaciones del influjo nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario